fbpx

Aprendizaje significativo y consciente

“El conocimiento sirve para resolver problemas, para mejorar, para caminar hacia las utopías,…”Eduardo Galeano

En el compartir de información se utiliza el lenguaje, para ello es importante aclarar los términos relevantes, para un mejor entendimiento. “El  paradigma hace referencia al conjunto de creencias y actitudes, como una visión del mundo “compartida” por un grupo de científicos que implica, específicamente, una metodología determinada” (Alvira, 1982). Otro término utilizado en este escrito es la educación, definida como: “Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.”, y debe diferenciarse del aprendizaje o el aprender, definido  como: “Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia”.

Y a partir de estas definiciones vemos que ni la educación, ni el aprendizaje depende necesariamente del paradigma que esté siendo utilizado o aceptado, o del sistema educativo, o la escolarización. La educación es la instrucción o la formación en sí misma.“Enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su producción. Quien enseña aprende a enseñar y quien enseña aprende a aprender” Paulo Freire

Actualmente la  ciencia está encontrando, que los cambios acelerados y la gran cantidad de conocimientos acumulados, hace que exista una realidad compleja y dinámica, que debe ser abordada desde otra perspectiva diferente al reduccionismo, este ya no es un mecanismo eficaz para resolver todos los problemas cotidianos, el reduccionismo ya no es la “fórmula mágica”.  El reduccionismo “Implica que trata de explicar a los sistemas en términos de sus componentes, ignorando las interacciones.” (Gershenson, 2011) y existe sistemas complejos que no pueden ser estudiados desde sus partes, pues dependen no solo del lenguaje con el cual es comunicado sino de las interrelaciones, perspectivas y escalas, en la cual es estudiado. Por lo cual el paradigma científico tiene que adaptarse o cambiar a las nuevas complejidades generadas por la ciencia misma.</p

Al igual que en la ciencia, la educación debe adoptar una actitud reflexiva y crítica, sobre el paradigma del fraccionamiento del conocimiento, la segmentación de este en disciplinas es una manera pedagógica de entender el todo, pues es muy difícil de entenderlo en su totalidad, esta división del saber en sectores nos ayuda a tener una mejor perspectiva del todo, lo cual ha sido muy positivo para la adquisición de conocimientos pero ha dejado de un lado el apropiamiento significativo, el aprendizaje integral, los saberes más productivos o provechosos y nos aleja del entendimiento real. A pesar de que el conocimiento está cada vez más al alcance de todos, está tan fraccionado y poco incorporado a la vida cotidiana para ser aplicable al entorno en que se vive.

 Está segmentación influye en la poca apropiación del conocimiento, “La realidad educativa es dinámica, interactiva y compleja, está conformada por aspectos éticos, morales, políticos y sociales que se prestan más a su examen desde planteos humanístico-interpretativos (sin que ello implique el abandono de técnicas  e instrumentos de carácter cuantitativo).” (Cecilia Vitale). “La Investigación Educativa ha estado determinada por conflictos y debates paradigmáticos, se ha desplazado desde enfoques marcadamente positivistas a enfoques más abiertos y pluralistas.”

Ese “fraccionamiento” del conocimiento surgió bajo diferentes enfoques metodológicos, y también desde la necesidad de un entendimiento más preciso de los acontecimientos naturales, quizás tuvo sus inicios cuando se creyó obligación una medición del aprendizaje, argumentando que si no existe un cambio observable en el comportamiento no hay aprendizaje, modelo conductista. Hoy día, el sistema educativo, sigue implementando la asignación de calificaciones, recompensas y castigos que son una aporte de este modelo conductista, lo que limita mucho los mecanismos reales del aprendizaje integral o productivo, que en muchas ocasiones no pueden ser observables, ni medibles bajo parámetros impuestos por agentes externos.

Desde el enfoque cognitivo, se tienen en cuenta la percepciones de cada individuo, que actúan de manera relativa y personal, y además están influencias por su entorno y antecedentes, sin embargo, considera más relevante las condiciones internas del individuo sobre los eventos externos. Algo muy importante en el aprendizaje es saber resolver problemas y este es un poco el enfoque del modelo constructivista en la pedagogía, sin embargo, este se limita en muchas ocasiones solo a la resolución del problema de manera subjetiva sin hacer una apropiación de los contenidos.

El individuo es un “organismo” complejo  en donde para relacionarse con su entorno y aprender requiere de interacciones que dependen de factores como  el lenguaje, la sociedad y la cultura, este enfoque se trató de implementar en la educación con el paradigma histórico social, sin embargo, en este enfoque no se hace énfasis en el razonamiento, la relación del individuo con su intelecto. Razonamos para resolver problemas, para extraer conclusiones, para tratar de entender algo, y el pensamiento crítico se elabora bajo criterios jerárquicos propios del sujeto desde la elaboración de la idea, pasando por la concepción del pensamiento y su racionalización. El pensamiento crítico nos da herramientas, capacidad analítica y creativa a cuestionar sin miedo, buscar soluciones radicalmente diferentes y expresarlas sin miedo, para lograr no sólo aprender, sino alcanzar las metas y fortalecer nuestra propia identidad. “Sin interacciones, los elementos pueden separarse. Pero cuando las interacciones son relevantes, los elementos co-determinan sus estados futuros. Por lo tanto, el estado futuro de un elemento no se puede determinar de forma aislada, ya que depende conjuntamente de los estados de otros elementos, precisamente de aquellos que interactúan con ella.” (Gershenson, 2011). De acuerdo a lo anterior, hace evidente crear mecanismos desde el holismo para la educación (al igual que en la ciencia), para llegar a una forma más eficiente y efectiva para que haya un aprendizaje real y consciente.

En la educación es importante tener en cuenta  todas las interacciones que se suceden para el aprendizaje, considerar a los individuos como personas con una ética entendida como “una relación responsable con los otros” (Mèlich), que piensan no sólo en sí mismos, sino desde ellos en una construcción conjunta con la sociedad que los rodea; teniendo en cuenta la importancia de generar habilidades cognitivas como la interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y auto regulación, es decir, un pensamiento crítico,  herramienta fundamental para la vida cotidiana, “analizando, entendiendo o evaluando la manera en la que se organizan los conocimientos que pretenden interpretar y representar el mundo” (Wikipedia), esta manera de abordar nuestro entorno nos ayuda a encontrar múltiples respuestas a lo que nos es útil.

En las últimas décadas y en este nuevo milenio, se ha generado una crisis en el sistema educativo por diferentes razones, entre ellas considero pertinente nombrar que la educación sigue enfocando solo en el conocimiento conceptual, que ya no es exclusividad de unos pocos, al cual se puede acceder por uno solo “click”, entonces educar personas para estos momentos cambiantes, no debe estar ligado solo a la información o conceptos en sí, los niños y jóvenes deben ser educados para aprender a aprender. Los aprendizajes mas relevantes de este siglo están enmarcados en las competencias tanto actitudinales y como aptitudinales.

Otro componente de importancia para esta crisis, considero que, es la sociedad de consumo: “La sociedad de consumo ha posicionado un estereotipo insulso en los jóvenes quienes dedican la mayor parte del tiempo al ocio, con una imperativa negatividad hacia el uso de la razón en los escenarios intelectuales y de aprendizaje debido a la influencia de diversas variables tanto exógenas y endógenas de su entorno social, por lo tanto, el pensamiento de los jóvenes no encuentra un horizonte en los espacios educativos.” (Agredo, Burbano)

Tenemos que educar a niños y jóvenes que puedan aplicar los métodos científicos para la adquisición de sus saberes, a través de la experiencia con todas las interrelaciones que pueden surgir y rescatando la experimentación propia y contrastándola con los conocimientos ya encontrados, así se puede generar un aprendizaje más aplicable, donde ellos mismos se apropien de las herramientas que les sean útiles. Con ayuda de las competencias actitudinales y aptitudinales. Desde el punto de vista de las competencias actitudinales es importante el aprendizaje enmarcado en una perspectiva holística donde se tengan presentes todos los componentes del ser humano (Ser, sentir, actuar, vivir y convivir). Y desde el punto de vista de las competencias actitudinales que son básicamente adquiridas como el aprender a trabajar colaborativamente, a emprender, a pensar críticamente, y a aprender.

Otros aspectos que considero importantes para el aprendizaje fructífero y la adquisición de un pensamiento crítico tienen que ver con muchos aspectos del propio individuo, como son: su conocimiento previo, la forma en que puede hacer la construcción de saberes propios, también tiene que ver con la manera como se expresan los conocimientos, la metacognición (“La metacognición es lo que distingue al aprendizaje pasivo que puede considerarse una destreza del aprendizaje activo basado en estrategias por medio de los cuales el aprendiz transforma la información en otra que para él sea más significativa.” (Guadalupe Vadillo).) y la manera que se puede ir de lo concreto a lo abstracto.

Adicionalmente un aprendizaje eficaz, se requiere tener en consideración  la función ejecutiva o funciones ejecutivas del cerebro que son: “Actividades mentales complejas, necesarias para planificar, organizar, guiar, revisar, regularizar y evaluar el comportamiento necesario para adaptarse eficazmente al entorno y para alcanzar metas (Bauermeister, 2008)”. Dentro del contexto considerado, además de la forma de aprender eficazmente, necesitamos de las funciones ejecutivas para desenvolvernos en nuestro entorno y conseguir nuestros objetivos. Estas funciones debemos tenerlas presentes en el desarrollo de lo niños y jóvenes utilizando herramientas que les permitan obtener las habilidades y destrezas para el manejo de estas funciones y que sean un aliado en el aprendizaje, y así la ser partícipe activo en la innovación, la creatividad, la construcción  de un mundo nuevo para poder producir transformaciones y cambios.
Las funciones ejecutivas son: Memoria de trabajo, planificación y priorización, pensamiento flexible, control emocional, autocontrol, toma de decisiones, estimación temporal, ejecución dual, organización.

Todas las dimensiones del ser humano y el desarrollo en todos los aspectos de los individuos tanto biológica, psicológica, afectiva, social y cognitiva, son de de suma importancia, para un aprendizaje efectivo. No debemos perder de vista el hecho de que no somos partes, que somos un todo y de allí poder descubrir y potenciar las habilidades, y ser consistentes de nuestras acciones tienen que reflejar nuestras palabras, todos somos responsables de la educación de nuestros niños y jóvenes,  tenemos la obligación de dar testimonio con nuestras acciones y empoderados en ellas, las nuevas generaciones aprenderán de nosotros como seres integrales en el aprender en todas sus dimensiones y crear en nosotros las competencias necesarias para desarrollar nuestras actitudes y aptitudes, para así ayudar a los niños y jóvenes a ahondar en esos conocimientos relevantes del nuevo milenio.

Como conclusión considero que, la educación del nuevo milenio debe hacer mucho énfasis en la complejidad de la ciencia y la manera cómo evoluciona y genera nuevos paradigmas, brindado a los individuos una educación que debe considerarse un bien público que beneficie a la sociedad no solo al individuo. Considerando al individuo como un todo, con sus vivencias su entorno siendo y viviendo en la “complejidad”. Ofreciendo herramientas adecuadas a los individuos para el manejo de la gran avalancha de información, en una sociedad en constante evolución y cambio, ayudado por la ciencia que es aplicable en todos los quehaceres de la vida cotidiana. La educación tiene que asumir un nuevo paradigma donde tanto los conocimientos, el contexto (sociedad y la cultura), el lenguaje, estén enmarcados dentro del análisis o razonamiento, asumiendo el pensamiento crítico como un de sus mayores aliados.   

Gladys Salas

Gestora Aló Padres -

Madre desescolarizada, gestora y directora de innovación y desarrollo de la Fundación Aló Padres. Forjadora de sueños,, aprendiz y educadora, con una necesidad profunda de dejar un mundo mejor para mis hijos y las nuevas generaciones.. El propósito de vida me lleva a recoger semillas de conocimiento y encontrar terreno fértil en las mentes y sobre todo en los corazones de las personas

Publicación anterior
Publicación siguiente
A %d blogueros les gusta esto:

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close