fbpx

Educación consciente en casa

“Una vez más, comprobé que lo que marca la diferencia no es si los niños van a la escuela o no, sino qué tanta disposición tienen los papás de tomar en sus manos la responsabilidad de la educación de sus hijos.” Priscilla Salazar

La educación consciente es una opción que refleja el compromiso de los padres con la formación integral de sus hijos, considerando que como padres tenemos la obligación y el derecho de educar a nuestros hijos, implementando las acciones adecuadas para desarrollar sus capacidades, ofreciéndoles las herramientas necesarias para su adecuado desarrollo.
Todas las dimensiones del ser humano y el desarrollo, en todos los aspectos de los niños tanto biológica, psicológica, afectiva, social y cognitivamente, son de de suma importancia, para un aprendizaje efectivo. No debemos perder de vista el hecho de que no somos fragmentos, que somos un todo y de allí poder descubrir y potenciar las habilidades de nuestros hijos, y ser consistentes de que nuestras acciones tienen que reflejar nuestras palabras, todos somos responsables de lo que les dejamos a nuestros hijos, tenemos la obligación de dar testimonio con nuestras acciones y así nuestros hijos aprenderán de lo que nosotros queramos que aprendan como ser humano. Como padres debemos empoderarnos en el conocimiento de nosotros, como seres integrales en el aprender en todas sus dimensiones y crear en nosotros las competencias necesarias para desarrollar nuestras actitudes y aptitudes, para así ayudar a nuestros hijos a ahondar en esos conocimientos relevantes del nuevo milenio.
Los aprendizajes significativos de este siglo están enmarcados en las competencias tanto actitudinales y como aptitudinales. Desde el punto de vista de las competencias actitudinales, es importante el aprendizaje enmarcado en una perspectiva holística, donde se tengan presentes todos los componentes del ser humano (Ser, sentir, actuar, vivir y convivir). Y desde el punto de vista de las competencias actitudinales, que son básicamente adquiridas, como el aprender a trabajar colaborativamente, a emprender, a pensar críticamente, y a aprender. Desde el punto de vista del conocimiento conceptual, que, en este nuevo milenio, no es exclusividad de unos pocos, el educar personas para estos momentos cambiantes, no debe estar ligado solo a la información o conceptos en sí, al cual se puede acceder por uno solo click; los niños deben ser educados para aprender a aprender. Por lo que considero que es importante apropiarse de herramientas que estén acorde a las características propias tanto de los niños como del ambiente familiar, y las características en todos los ámbitos del entorno que se desenvuelven los niños.

Gladys Salas

Gestora Aló Padres -

Madre desescolarizada, gestora y directora de innovación y desarrollo de la Fundación Aló Padres. Forjadora de sueños,, aprendiz y educadora, con una necesidad profunda de dejar un mundo mejor para mis hijos y las nuevas generaciones.. El propósito de vida me lleva a recoger semillas de conocimiento y encontrar terreno fértil en las mentes y sobre todo en los corazones de las personas

Publicación anterior
Publicación siguiente
A %d blogueros les gusta esto: