fbpx

Educación: mucho más que la simple adquisición de conocimientos

Cada día veo que los padres se concentran principalmente en la adquisición de conocimientos más allá de profundizar en lo que la experiencia de educar significa.  La mayoría de las conversaciones con las familias que practican el homeschool giran alrededor de las validaciones, cómo enseñas en casa a tus hijos esto o aquello, cómo haces las clases y evaluaciones; y con padres que envían a sus hijos al colegio alrededor de cuál es el mejor colegio, o la preocupación porque a su hijo no le va bien en x o y materia, si conoces a un profesor de un tema particular, o simplemente como el colegio hace bien o mal la educación de sus hijos y en las personas que los ‘convierten’.  Sin embargo, creo que esta es una visión miope del asunto.

Si analizo mi vida y quién soy hoy, la verdad creo que soy más de un 80% lo que me enseñaron mis padres y grupo cercano con su amor, ejemplo y dedicación,  y apenas si acaso un 20% resultado de mi “educación” que más bien se limitó a mi formación – dar forma a mi manera de pensar.  Por otra parte, si miro mi experiencia como madre, mis hijos mayores han pasado casi toda su infancia en un modelo unschool y han adquirido los conocimientos que han necesitado cuando lo han necesitado y tienen plena capacidad para adquirirlos autónomamente, hace un mes iniciamos el proceso de certificación de primaria (por su decisión) y veo que con muy pocas horas formalizamos todo el contenido que requiere el Instituto de validación, el conocimiento ya reside en ellos, el punto actual es formalizarlo o mejor dicho colocarlo en el formato que requiere la escuela para que lo acepte como válido, pero puesto que ya está ahí es algo muy sencillo.

Con este análisis, siento que las piezas no me encajan.  Decidí aclararme con una búsqueda de la definición de la palabra educación y esta es la definición que encontré en Google:

educación

nombre femenino

1.  Formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo con la cultura y las normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen.
“la escuela se ocupa también de la educación en valores; cursos de educación para adultos; la educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia”

educación especial
Educación dirigida a personas que tienen problemas físicos o psíquicos.
“un centro de educación especial”

educación física
Conjunto de disciplinas, especialmente escolares, que tienen como fin el desarrollo del cuerpo mediante la práctica del deporte.
“los niños tienen clase de educación física dos veces a la semana”

2.  Transmisión de conocimientos a una persona para que esta adquiera una determinada formación.

3.  Conjunto de habilidades o conocimientos intelectuales, culturales y morales que tiene una persona.
“tiene una educación muy completa; perteneciente a una familia aristocrática, adquirió una excelente educación y sucedió a su hermano”

4.  Adecuación del comportamiento de una persona a las normas de cortesía comúnmente admitidas.
“buena educación; mala educación”

Si bien sólo una de las posibles definiciones se centra en la adquisición de conocimientos, y el panorama se amplía un poco, incluyendo la  persona en contexto y sus comportamientos, los ejemplos llevan el imaginario inmediatamente a la escuela como el punto de educación (y la definición de google no es diferente a todas las otras que consulté).  Aquí mi pregunta es ¿será que como sociedad nos quedamos en el imaginario de la escuela como lugar de educación y la mayoría se centran sólo en la definición dos? ¿será que mi percepción de la familia como el centro principal de educación y la experiencia y el amor como el principal motor del aprendizaje está errada?.  Así que fui un poco más profundo, busqué la etimología de la palabra y me encontré con que tiene diferentes interpretaciones, discusiones y está aún abierta para análisis. Dentro de las búsquedas esta me gustó pues recoge de manera concreta las ideas que había leído en otras:

Educare:  procede del latín de ducere, alimentar, nutrir. Ese primer significado remite a un modelo adaptativo y reproductor del proceso educativo. La educación como transmisión de conocimientos y actitudes estaría situada en ese mismo contexto semántico. Educar sería un mecanismo de inserción del educando en la sociedad y la cultura.

Educere:  La palabra educación procede también del vocablo latino educere de e (o ex, prefijo que significa desde) y ducere (sacar afuera, extraer, conducir. esta procedencia se refiere a la educación como un proceso de desplegamiento de las posibilidades del educando. Educar significa explicitar, con-formar, lo que de modo latente yace en la particularidad de cada sujeto educando, respetando su especificidad.

Aquí ya me paro un poco mejor en lo que la palabra significa para mí, creo que inevitablemente como padres estaremos de alguna forma en un educare, nutriendo a nuestros hijos, guiando como comportarse en sociedad, transmitiendo nuestra cultura y conocimientos.  Pero definitivamente me paro mejor en el educere, en donde cada niño es un ser completo y nuestro trabajo es ayudarlo a sacar esa belleza interna a la luz, respetar esa unicidad,y más allá de sólo respetarla amarla y acompañarla, ayudarle a darle a su propia esencia una forma que sea posible de ver para el mundo .  

Considero que nuestro amor, respeto y compañía es un legado mucho más poderoso que los títulos, cartones o certificaciones.  Los conocimientos siguen a un ser completo, pues si son niños y jóvenes felices, libres y sobre todo amados serán capaces de encontrar los conocimientos que requieran, sin embargo, el proceso contrario es bastante improbable.  Hoy quiero invitar a amar a nuestros hijos como son, más allá de lo que digan colegios, familia o sociedad, a ayudarlos a ver esa luz que reside en ellos y a partir de ella a construir su mundo y pensamiento, un mundo que lleno por nuestro amor hará seres capaces de amar, seres libres y felices, y por supuesto con la capacidad de aprender lo que quieran y necesiten en los momentos apropiados.

Con amor,

Catalina Heincke H.

  • Gracias por la etimilogía de la palabra educación a: http://fundamentosmet.blogspot.com.co/2015/01/etimologia-de-educacion.html

Catalina Heincke

Gestora de Aló Padres - Apasionada por el aprendizaje y la familia. El acompañar el proceso de educación y ver crecer a mis cuatro hijos ha sido mi mayor universidad. Creo en el amor como el poder fundamental para el cambio hacia el mundo que sueño en dónde todos podamos vivir en armonía y desarrollar plenamente nuestro potencial individual.

Publicación anterior
Publicación siguiente
A %d blogueros les gusta esto: