fbpx

¿POR QUÉ NECESITAMOS UNA EDUCACIÓN NO-ESCOLARIZADA?

¿CÓMO Y PARA QUÉ SURGE LA ESCUELA?

La educación entendida según el concepto mayéutico, más que una transmisión de conocimientos, es un encuentro entre individuos; dos o más seres que al intercambiar experiencias o saberes crecen en sabiduría y construyen de manera dinámica una nueva concepción y sentido de la realidad. En algunos momentos de la antigua Grecia el discípulo acude al maestro para que le ayude a encontrar la verdad pero este no se la da, solo lo guía a partir de preguntas para que ese aprendiz, deseoso de conocer, la encuentre por sí mismo, en su propio ser. Este maestro no es ningún instructor, es un ‘partero’ que hace que la luz salga e ilumine el camino de sus discípulos.

Superada la ilustración y con el advenimiento de la sociedad industrial, aquel momento y espacio tan valioso para el pensamiento libre, esta sociedad utilitarista, al advertir su importancia y utilidad económica, decidió administrarlo y confinarlo a un sitio físico específico con el doble propósito de usufructuarlo y orientarlo al beneficio de la ideología dominante que favorecía la eficiencia y la productividad. Ahora, esta sociedad necesitada de crecer requería de individuos dispuestos a obedecer, seguir instrucciones y no cometer errores. Ya tuvo esclavos, después siervos, ahora requería de empleados y obreros capacitados.

LA ESCUELA CONTROLADORA

La escuela así organizada permitió la masificación de la alfabetización operativa, aquella donde el Estado y el capital económico podían diseminar convenientemente sus leyes, principios y formulas a individuos con el juicio y la preparación justa para entenderlas, asimilarlas y obedecerlas. La normatividad así impuesta no solo definía el ‘deber ser social’, sino que también y principalmente operaba como instrumento de contención.

Ya la escuela no solo era espacio físico, su diseño autoritario y jerarquizado le permitía convertirse en un eficaz mecanismo de control ideológico, para esto fue acudiendo a varios esquemas de sometimiento que con el tiempo se fueron acumulando y perfeccionando hasta llegar a los que hoy en día podemos identificar como más visibles.

He aquí un listado no exhaustivo de estos:

  • La educación religiosa
    Esta herencia del pensamiento feudal se instala en la escuela de manera natural, ya sea que las instituciones religiosas operen como centros de enseñanza o que la autoridad educativa permita o promueva el pensamiento religioso a través de los contenidos ofrecidos en escuelas públicas o privadas. De esta manera la religión ya no es un asunto del fuero interno de  los individuos, se convierte en una doctrina eficaz y funcional al sistema ideológico que valida el sometimiento como virtud y el dogma como ejemplo.
  • El currículo
    La sociedad industrial en aras de una eficaz utilización de los recursos necesitó parcelar el conocimiento, urgía de una escuela que se orientara a producir especialistas para resolver problemas específicos.  Es así que el contenido de la enseñanza se establece de manera vertical, es el estado basado en intereses políticos y/o económicos el que define qué y cómo deben aprender los individuos.
  • La evaluación
    A la manera de un proceso de fabricación el estudiante debe ser evaluado y como resultado de esta noción industrial el individuo ya no es un ser autónomo, es un mero objeto que puede ser desechado o avalado. El temor a la  exclusión o el hecho de ser expulsado del sistema como consecuencia de evaluaciones subjetivas o interesadas ha sido causa de tragedias irreparables.
  • Los deberes extraescolares
    La necesidad de control no solo se establecía al tiempo y espacio de la escuela, era necesario extenderla al ámbito extraescolar, para esto se implementan las tareas. De esta manera además se involucra a la familia como segundos gendarmes o vigilantes del deber ser escolar.
  • El castigo corporal
    Desde el comienzo de la escuela hasta hace muy pocas décadas el castigo corporal infringido a las pobres victimas del sistema se consideraba necesario y hasta formativo del carácter.  ‘La letra con sangre entra’ de antaño derivo en el presente en una forma de relacionarse hostil y pendenciera a la cual se le denomina matoneo o bullying, por la cual las afectaciones no solo son físicas sino principalmente mentales.
  • La negación de la diferencia
    El objetivo de la escuela es la estandarización, se prefiere y acoge la medianía por que así se facilita el control, esta idea se extiende no solo al conocimiento adquirido sino a la falta  de tolerancia a la diversidad de orígenes o géneros.
  • La estigmatización del ocio
    El sistema no admite los vacíos, todo debe ser ocupado y normatizado; la mente de esta manera no tendrá opción de ocuparse de asuntos que se escapen al control superior. Aquí ocupa de manera eficaz el mecanismo de la culpa derivado de la mentalidad religiosa.
  • El culto a los nacionalismos 
    Entendiendo a la humanidad como un todo se ve que la nacionalidad es un concepto abstracto que es creado para que sea funcional al control físico e ideológico de la población, para esto la escuela en cualquier sistema político ha desempeñado un papel fundamental en la consolidación de este imaginario.

LA ESCOLARIDAD

Es así que surge la escuela y su método de funcionamiento ‘la escolaridad’, el cual abarcaba ya no solo las reglas para utilizar ese espacio físico, tomadas en gran medida de su antecedente histórico –la prisión-, sino que su imposición obligatoria determinó la exclusión en el imaginario social de otras maneras de educar o aprender que al no ser certificadas o avaladas por una autoridad educativa resultaban relegadas o excluidas.

Solo si vas a la escuela puedes ser alguien en la vida, es una sentencia que se convirtió en paradigma instalándose en el imaginario colectivo como algo incuestionable y que definió a esta necesidad impuesta como un logro deseable. La escuela no solo era sitio, devino en un imperativo para subsistir.

Su diseño fue tan eficiente que no solo estableció que la educación debía ser ejercida en esos espacios de manera obligatoria, regida por unas normas absolutas, administrada por unos ejecutivos eficientes y otorgada por unos funcionarios obedientes (los profesores), sino que también esta construcción artificial y conveniente al sistema económico-político, independiente de su ideología u origen, dio como resultado un nuevo modelo de pensamiento: el pensamiento escolarizado.

EL PENSAMIENTO ESCOLARIZADO

Su influencia es vastísima y domina actualmente las acciones y propósitos de la mayoría de  los individuos, se convirtió no solo en la consecuencia del encierro mental propiciado por las cuatro paredes del aula y la voz autoritaria de un profesor, sino que además en un requisito indispensable para ser vinculado al mundo laboral, de esta manera este condicionamiento mental aseguraba su continuidad a fuerza de la necesidad de sobrevivir.

Algunas de sus características principales son: la docilidad, la conformidad, la aceptación de los juicios de valor como normas conductuales, la competencia entre individuos como mecanismo natural de supervivencia, la aceptación y exaltación de las jerarquías sociales, intelectuales o culturales, la necesidad de aprobación como un requisito de la autoestima, la autodefinición de éxito como la mayor o menor capacidad de consumo, el nulo juicio ante las ‘verdades’ impuestas o heredadas y la pasividad o resistencia ante el cambio necesario.

LA NO-ESCOLARIZACION

Cuando abordamos el concepto de no escolarización lo entendemos como un llamado a la emancipación, a la liberación de las cadenas mentales, a desandar el camino impuesto, a recuperar con esa vivencia las alas rotas y sanarlas para emprender de nuevo el vuelo, a entendernos como individuos autónomos y capaces, a ver que el otro es mi apoyo y no mi verdugo, a considerar el fracaso como aprendizaje y efímero el éxito; a comprender que el deseo de saber, conocer o aprender es un hábito natural y presente en toda la vida, a observar que mi voz es valiosa y debe ser escuchada y respetada, a sentir que compartir y dar es un regalo que me doy a mí mismo, a creer que crear es un acto humano, no divino.

La no escolarización como se ve es un camino hacia atrás que rinde frutos en el presente y futuro de los individuos, su abordaje implica un reconocimiento a la necesidad de construir un modelo de aprendizaje alejado de los parámetros y dogmas de la escolaridad; esto significa redefinir la educación como una necesidad más que una imposición, entenderla como un dejar ser –let it be– y proponerla como un encuentro bidireccional y resignificarla como un lugar de apoyo intrafamiliar y de dialogo intergeneracional. Que tiene a la naturaleza como su espacio y donde su tiempo es el que defina e interese a cada quien.

En este escenario el individuo ya no es parte de un engranaje en el que solo cumple su parte de manera mecánica, es alguien que es capaz de construirse en su singularidad, que crece autónomamente arraigado en su contexto, que liberado de ataduras es capaz de imaginar y construir mundos insospechados, que se llena de fortalezas para poder irrigarlas a los otros, que respeta y valora otros saberes y experiencias incorporándolos a su propio proceso de aprendizaje.

La mentalidad escolarizada es tan natural a la sociedad que se nos ha hecho creer sin mayor reflexión que así es la ‘normalidad’, que su funcionamiento en nuestras mentes es una cualidad necesaria y deseable y que quien no se haya adaptado a este mecanismo de funcionamiento será excluido. Ya vemos las consecuencias de esta ‘normalidad’ con una sociedad inequitativa, injusta e indolente plagada de borregos cumplidores que no ven más allá de la satisfacción de sus propias necesidades artificiosamente impuestas.

No es este un destino inexorable, la posibilidad de cambiar esta mentalidad siempre ha estado en nuestras manos, que no la viéramos solo demuestra la capacidad de absorción mental y de recursos que el método escolar ha logrado. Solo cada uno de nosotros de manera individual y apoyados ojala en un entorno que lo facilite podremos emprender este camino, que aunque en un principio luce sacrificado, no lo será después que entendamos los beneficios para nuestra mente de sabernos dueños de un pensamiento no escolarizado.

GUIA PARA LA NO-ESCOLARIZACION

Regreso a Sócrates e interpreto su mayéutica como una forma de abordaje en la búsqueda del saber, como el resultado de una actitud mental en donde el acto de preguntar invita al reto y al autoconocimiento y que al final impregna la forma de ser del individuo quien nunca dejara de aprender porque siempre querrá preguntar. Me motiva Hypatia y su defensa del conocimiento basado en evidencias. Retomo la esperanza en nuestras propias motivaciones que nos dejó la utopía de Tomas Moro y agradezco el coraje y valor de Giordano Bruno que prefirió dar su vida a doblegarse ante el dogma.

Sobre los hombros de estos gigantes y tomando además como fuente y ejemplo la vida y mensajes de diversos autores*,  he establecido unas pautas que servirán de guía a quien quiera recorrer el camino propuesto.

 

Propongo una educación no-escolarizada en estos términos:

  • Autónoma: El individuo se hace responsable por su propio aprendizaje

Entendiendo la autonomía como un logro más que una cualidad, para llegar a ella el individuo necesita una mente enfocada en sus propósitos, disciplinada en sus hábitos, autogobernada en sus pulsiones y dispuesta a emprender rutas no convencionales.

  • Pertinente: El individuo define el contenido y la orientación de su ruta de aprendizaje

Al tener que ocuparse de sí mismo sin la intervención de una autoridad el individuo es capaz de encontrar su fuego interno, ese conjunto de habilidades o destrezas que solo él sabe que puede hacer y que lo hacen único e irrepetible.

  • Reflexiva: El individuo analiza constantemente el sentido de su propósito de aprendizaje

Un pensamiento autónomo es no conformista por naturaleza, se toma los fracasos como lecciones y los éxitos con reservas. Valora más el camino que la meta y siente que el cambio supera en beneficios a la conformidad.

  • Creativa: El individuo se propone encontrar nuevos significados a los saberes establecidos

Apelando al método científico cree que las verdades no son absolutas y que el misterio es el motor de la innovación. Prefiere siempre cuestionar los dogmas, incluso sus propios convencimientos, aun así se esmera en cultivar su buen juicio y criterio.

  • Crítica: El individuo se hace capaz de evaluar su propio proceso de aprendizaje o la orientación definida

Su constante búsqueda interna no es autárquica, él no es autodidacta, su horizonte crece en la medida que es capaz de desaprender y aprender constantemente de sí mismo, de los conocimientos adquiridos y de su relación con los otros.

  • Colaborativa: El individuo comparte sus propios hallazgos y está dispuesto a colaborar con otros individuos en lo que se requiera.

Está convencido que el conocimiento crece cuando se comparte, es así que se propone crear redes que construyan comunidad a través de saberes que los identifiquen o complementen.

  • Solidaria: El individuo se ofrece a apoyar a otros individuos o comunidades. Ha creado conciencia sistémica.

Su ser es parte de un todo, sus logros y fortalezas no son nada si no contribuyen a cuidar y fortalecer al otro, a la comunidad y a la naturaleza como el origen de la vida y los sueños.

 

 

*AUTORES O PERSONAJES QUE ME HAN SERVIDO DE GUIA Y REFERENCIA

Francisco Ferrer Guardia, Iván Illich, Carl Sagan, John Taylor Gatto, Eduardo Punset, Howard Gardner, Sir Ken Robinson, Pedro Garcia Olivo.

Agradecimiento especial a ‘La educación prohibida’ – documental

 

WILLIAM HERNANDEZ CARDENAS – AGOSTO 2020

En Facebook: Ágora educativa

William Hernández Cardenas

60 años, tres hijos y una nieta.
Contador, ya retirado de la profesión. Actualmente entusiasta investigador y promotor de espacios e iniciativas relacionadas con la educación autónoma y sin escuela.
Co-productor de la propuesta audiovisual ‘LA EDUCACION PROHIBIDA’, conferencista en TEDx Agualinda con la conferencia Propuesta para un cambio en la educación -
Malocas del Saber, Asesor ideológico de ‘La Cabaña del Saber’.

Publicación anterior
Publicación siguiente
A %d blogueros les gusta esto:

By continuing to use the site, you agree to the use of cookies. more information

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close