fbpx

¿Sabes qué es la desescolarización?

Encontré un artículo muy interesante del profesor Manuel Carballo (universidad de Palermo Argentina) llamado “La desescolarización desde la escuela”, en este artículo él propone formar alumnos creativos y tratar de interesarlos en afrontar la resolución de problemas. Además dice que, por supuesto, no es sencillo; es un tema para pensar y para actuar al respecto, pues se debe encontrar una metodología que persigue buscar y encontrar un camino hacia el aprendizaje.

Partiendo desde aquí, considero que para lograr recuperar la autenticidad de la educación, un camino es dirigirnos hacia esa desescolarización, como está descrita en el párrafo anterior, apartándose de la institucionalidad del aula; vista como la necesidad intrínseca de que un profesor sea el depositante o el transmisor de contenidos de aprendizaje, de saberes en los aprendices, considerando estos últimos como seres incompletos que se deben completar o llenar.

He encontrado que la desescolarización no suele ser vista como la que persigue encontrar un aprendizaje auténtico que logre aportar a la resolución problemas reales, en ocasiones, la ven como la deserción, o como la educación a distancia e incluso como la no educación, pero este término va mucho más allá que estas simplificaciones a partir de la mirada del sistema educativo que pretende colonizar a los aprendices.

Al apartarnos de esta mirada colonizadora, podemos construir procesos muy nutritivos y nutridos de aprendizajes. En mi experiencia personal y de familia, logramos encaminarnos a ser capaces de construir nuestros saberes desde la autogestión y autoconstrucción de conocimientos, que nos llevaron, y especialmente a los hijos, a ser los protagonistas de los aprendizajes construyendo a partir de habilidades y pasiones, y fortaleciendo las debilidades, siendo capaces de encontrarnos a través de los conocimientos y aprendizajes que adquirimos, no solo desde las experiencias, sino también investigando y consultando no sólo lecturas y sitios de interés, sino también, en muchas ocasiones, de la mano de expertos en los temas que nos podrían interesar en algún momento.

La desescolarización no es apartarnos de los conocimientos y/o de los aprendizajes, es cambiar el paradigma de la separación entre la teoría y la experiencia, es permitir  aprendizajes fuera de unos estándares preconcebidos y que fueron diseñados para estandarizar a las personas. Todos somos únicos y seres completos que se desarrollan en diferentes escenarios y qué importante saber que siempre, que todo el tiempo, estamos aprendiendo.

Gladys Salas

Gestora Aló Padres -

Madre desescolarizada, gestora y directora de innovación y desarrollo de la Fundación Aló Padres. Forjadora de sueños,, aprendiz y educadora, con una necesidad profunda de dejar un mundo mejor para mis hijos y las nuevas generaciones.. El propósito de vida me lleva a recoger semillas de conocimiento y encontrar terreno fértil en las mentes y sobre todo en los corazones de las personas

Publicación anterior
Publicación siguiente
A %d blogueros les gusta esto: